La niacina es una vitamina B que el cuerpo produce y utiliza para convertir los alimentos en energía. Ayuda a mantener saludable el sistema nervioso, el sistema digestivo y la piel.

La niacina (vitamina B-3) a menudo forma parte de un multivitamínico diario, pero la mayoría de las personas obtienen suficiente niacina de los alimentos que comen. Los alimentos ricos en niacina incluyen levadura, leche, carne, tortillas y cereales.

Signos de deficiencia

 Una deficiencia severa de niacina conduce a la pelagra, una condición que causa un sarpullido oscuro, a veces escamoso, que se desarrolla en las áreas de la piel expuestas a la luz solar; enrojecimiento brillante de la lengua; y estreñimiento/diarrea. Otros signos de deficiencia grave de niacina incluyen: depresión, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de memoria y alucinaciones.

Algunos de los beneficios de la vitamina B-3

  • La niacina puede ayudar a mejorar los niveles de grasa en la sangre al: aumentar el colesterol HDL (bueno), reducir el colesterol LDL (malo) LDL y reducir los niveles de triglicéridos.
  • Una de las funciones de la niacina es liberar prostaglandinas, o sustancias químicas que ayudan a que los vasos sanguíneos se ensanchen, mejorando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial.
  • Impulsar la función cerebral: su cerebro necesita niacina, como parte de las coenzimas NAD y NADP, para obtener energía y funcionar correctamente. De hecho, la niebla mental e incluso los síntomas psiquiátricos están asociados con la deficiencia de niacina.
  • Mejora la salud de la piel: la niacina ayuda a proteger las células de la piel del daño solar.

Para mayor informacion cheque los siguientes enlaces: